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Estilos de liderazgo en la era 3.0

Estamos en un momento de cambio donde el liderazgo está teniendo una evolución, ha pasado de un modelo autoritario y centralizado en la toma de decisiones, a un modelo con una apertura cada vez mayor con un liderazgo auténtico y colaborativo.

Los avances tecnológicos crearon un efecto cuya repercusión está transformando el mercado, las tecnologías actuales digitales propician a nuevos modelos de negocio donde los colaboradores quieren sentirse más dueños de lo que hacen en lugar de seguir órdenes, además desean que su trabajo genere impacto y tenga mayor reconocimiento; los clientes quieren participar en el proceso de marketing y desarrollo, provocando mayor interacción entre el consumidor y la empresa a través de las redes sociales; y los líderes están descubriendo que las organizaciones abiertas y ágiles responden de forma más rápida y eficiente a los cambios, son mucho más adaptables, rentables y con un amplio crecimiento global; por lo tanto, el liderazgo está evolucionando con nuevas habilidades para hacer frente a la llamada era 3.0.

Las habilidades de los líderes de la era 3.0 están enfocadas a la inteligencia emocional, la colaboración, el dominio de la tecnología, la adaptabilidad y flexibilidad, la creatividad e innovación, y una comunicación más abierta.

En este contexto los nuevos estilos de liderazgo son:

  1. EL COMUNICADOR. Este tipo de líder establece una visión y un plan. La comunicación es su esencia y su principal objetivo es inspirar y crear compromiso entre sus colaboradores, aunque no promueve la innovación.
  2. EL COLABORADOR. Es el estilo de líder que más interviene en las tareas, trabaja mano a mano con los clientes y los colaboradores para alcanzar los objetivos de la organización. Favorece la motivación con el ejemplo. Este estilo explora la innovación y creatividad en las personas y destapa la creación del nuevo capital intelectual.
  3. EL COCREADOR. Este tipo de líder permite que sus colaboradores persigan sus propios objetivos, guiándolos para que coincidan de forma paralela con los de la organización, como resultado, la productividad escala rápidamente debido a los altos niveles de participación. Este estilo es la pieza central de las empresas en red cuyo valor está repartido entre la empresa y los colaboradores.

Los tres estilos de liderazgo se diferencian por la escalabilidad e innovación, ya sea controlada por el líder o compartida entre los colaboradores. Para muchos líderes la cocreación puede resultar incómoda, ya que implica la capacidad de renunciar al control y la voluntad de compartir el valor creado en conjunto con el grupo de colaboradores. Por ejemplo, cuando Jack Dorsey y su gente desarrollaron Twitter, los empleados de la startup lo usaban internamente, tal y como lo describe Evan Williams, uno de los fundadores: “Hubo una trayectoria de descubrimiento, Twitter ha cambiado respecto a aquello que creíamos que era al principio”. Ellos no tenían idea del papel que desempeñaría esta red social en los movimientos sociopolíticos y en la cultura pop y artística. Los fundadores permitieron que su misma red de empleados y usuarios moldeara su creación, y ese fue el camino para el desarrollo de una herramienta valiosa y valorada.

Lo mismo aplica en empresas como Airbnb y Uber, que comparten ingresos con sus asociados. Su modelo de negocio depende de la implicación entusiasta de sus asociados. Además, en el caso de Uber tiene una reducción significativa de costos de marketing, ventas y distribución, ya que evita la adquisición de autos y la contratación de empleados, y se convierte en una red de asociados donde se reparte la ganancia.

Los modelos de negocio cuyos líderes aplican el estilo cocreador, están creciendo rápidamente ya que contribuyen a la formación de un sistema flexible y orgánico capaz de adaptarse a los cambios del mercado y a las nuevas tecnologías, adicionalmente conduce a un flujo de nuevas ideas que permiten la innovación.

Actualmente, los activos más valiosos son los intangibles: las personas, las relaciones con colaboradores y clientes, así como, el conocimiento y las ideas. En tu organización ya cuentan con estos valiosos activos, sólo es necesario tomar en cuenta que no pueden ser guiados de manera rígida ni controladora; solamente los líderes capaces de desprenderse de parte del control y compartir las recompensas, serán capaces de acceder al valor que el conjunto de estos activos intangibles pueden ofrecer.

Hasta pronto.

Referencias: “Liderazgo empresarial en la era 3.0, un cambio de paradigma”. Observatorio de Recursos Humanos.

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